Red Puertorriqueña hacia el
Foro Social Mundial

La Red Puertorriqueña hacia el Foro Social Mundial se constituyó en San Juan en octubre de 2004. Está conformada por organizaciones, grupos e individuos de la sociedad civil puertorriqueña que se oponen a la globalización neoliberal. Son sus objetivos: organizar desde Puerto Rico la participación boricua en el Foro Social Mundial (FSM), en el Foro Social de las Américas (FSA) y en el Foro Social del Caribe (FSC); compartir nuestras experiencias con el público; iniciar y organizar el Foro Social de Puerto Rico y participar en todo tipo de actividad de índole regional, nacional o local con propósitos de crear espacios para el dialogo y debate democrático sobre posibles alternativas y soluciones ante la globalización neoliberal.

Identidad

La Red en sí es un espacio abierto y democrático independiente de los partidos políticos tradicionales y gobernantes y de las empresas de grande escala. El único requisito para ser parte de la Red es solidarizarse con los valores destacados en la Carta de Principios del Foro Social Mundial. Los miembros de la Red, no obstante, mantendrán en todo momento sus respectivas identidades.

La Red Puertorriqueña hacia el Foro Social Mundial se caracteriza por su pluralidad, incluyendo grupos minoritarios y marginados. Tiene, además, un carácter no gubernamental y no partidista. Se propone facilitar la articulación de movimientos sociales y redes en busca de la construcción de otra realidad puertorriqueña. Sin embargo, la Red no pretenderá representar a la sociedad civil en su totalidad.

Actividades de la Red

En ocasión del quinto FSM, celebrado en Porto Alegre, Brasil en 2005, la Red organizó un panel sobre la condición colonial de Puerto Rico desde diferentes puntos de vista, un taller sobre los movimientos sociales en Puerto Rico, un taller sobre las luchas actuales en Vieques y un seminario sobre el papel de la universidad en nuestras comunidades. A su regreso a Puerto Rico, la Red organizó seis encuentros públicos en Santurce, Viejo San Juan, Piñones, la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y la Universidad del Este. Se compartieron las experiencias de Porto Alegre con las comunidades y dialogar sobre temas como: la privatización, el desalojo comunitario, la exclusión, la discriminación y el racismo, la diversidad sexual, los derechos humanos, la protección del medio ambiente y nuestros recursos naturales, el sindicalismo y temas relacionados con la juventud.

Preparación para el Foro Social de Puerto Rico

En enero de 2005, la Red Puertorriqueña asumió la identidad de Comité de Iniciativa de Puerto Rico con el propósito de movilizar personas y grupos y participar en la organización del Foro Social del Caribe. Se realizó una reunión pública y amplia en abril del mismo año y en septiembre se organizaron los comités de trabajo para constituir en el 2006 el primer Foro Social de Puerto Rico. Actualmente la Red se compone de tres Comités de Acción y un plenario de Reuniones Preparatorias para la discusión amplia y la toma de decisiones colectivas. Los Comités de Acción son:

Comité de Educación y Divulgación
Comité de Logística y Finanzas
Comité de Metodología y Contenido

Inscríbase a la lista electrónica de la Red Puertorriqueña hacia el Foro Social Mundial:

oficinafspr@yahoo.com


 
Página Principal
Subir