Foro Social de Puerto Rico
17 al 19 de noviembre de 2006
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

El Foro Social de Puerto Rico será un espacio democrático de reflexión y profundización de ideas, intercambio de experiencias, articulación de movimientos sociales en redes y la formulación de propuestas. Proveerá igualmente para la formación de alianzas entre organizaciones-no-gubernamentales (ONG’s) y otros grupos e individuos de la sociedad civil en busca de alternativas ante el actual proceso de globalización neoliberal y sus consecuencias. Será configurado como un proceso permanente ligado al Foro Social Mundial y a otros eventos relacionados del Caribe y América Latina.

¿Por qué necesitamos un Foro?

Es necesario buscar soluciones para los principales problemas sociales del país: la desigualdad, la violencia, la exclusión, la economía nacional, la infraestructura y el desarrollo de nuestra juventud. Es evidente que la sociedad puertorriqueña se ve frustrada ante la inercia de métodos obsoletos para enfrentar problemas, y ante la manipulación política y los sectarismos. Los movimientos y proyectos iniciados desde la sociedad civil, que genuinamente quieren encontrar respuestas y alternativas, carecen de espacios libres de interacción para intercambiar información esencial con el fin de cumplir con sus metas. La voz del ciudadano que expresa su desencanto y deseo de mejorar su realidad se pierde en los medios de comunicación tradicionales y nunca llega a las agendas de aquéllos que en su nombre toman decisiones. El Foro Social de Puerto Rico es una respuesta a la falta de diálogo colectivo entre los ciudadanos y entre los movimientos sociales.

Actividades Planificadas

Mediante iniciativas propias (autogestión), los movimientos y comunidades organizarán, entre otros: paneles, talleres, seminarios, actividades artísticas y culturales, resoluciones de movimientos y actos políticas.

Preparación para el Foro Social de Puerto Rico

En enero de 2005, la Red Puertorriqueña asumió la identidad de Comité de Iniciativa de Puerto Rico con el propósito de movilizar personas y grupos y participar en la organización del Foro Social del Caribe. Se realizó una reunión pública y amplia en abril del mismo año y en septiembre se organizaron los comités de trabajo para constituir en el 2006 el primer Foro Social de Puerto Rico. Actualmente la Red se compone de tres Comités de Acción y un plenario de Reuniones Preparatorias para la discusión amplia y la toma de decisiones colectivas. Los Comités de Acción son:

Comité de Educación y Divulgación
Comité de Logística y Finanzas
Comité de Metodología y Contenido

Invitamos a todos los interesados e interesadas en participar en las reuniones preparatorias a enviar un mensaje electrónico a:

oficinafspr@yahoo.com

Página Principal
Subir