17 al 19 de noviembre de 2006
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Ejes temáticos

Los ejes temáticos son los canales de contenido alrededor de los cuales se organiza el FSPR. Dentro de estos ejes se realizarán las actividades que se inscriban. Recuerda que el Foro es un espacio democrático de reflexión y profundización de ideas, intercambio de experiencias, articulación de movimientos sociales en redes y la formulación de propuestas. Todo el que desee realizar una actividad deberá inscribirla para poder proveerle un espacio dentro del eje que corresponda. Para inscribir una actividad puedes hacer clic aquí.

1. Diversidades y derechos humanos.

El discrimen, persecución, encarcelamiento y asesinato de ciudadan@s por razones de convicción política, de fe, color de piel, edad, origen étnico, clase social, género, sexo y orientación sexual existen en Puerto Rico. Todo ello es prueba irrefutable de que hace falta luchar para que otro mundo también sea posible aquí en nuestro país. Este eje temático se enfoca en trabajar con los múltiples factores que caracterizan el estado colonial de una sociedad injusta, excluyente y consumista. En lugar de engañarnos con la idea de que sólo existe “una raíz del problema”, lejos de asumir una dinámica victimista, se procurará identificar con lucidez y asertividad toda una serie de alternativas que nos pueden ayudar a solucionar los problemas sociales y políticos actuales. Nuestra sociedad es parte fundamental del flujo migratorio entre los pueblos de nuestra América y es necesario trabajar con la telaraña de identidades que enriquecen la ya compleja diversidad social. Además, la xenofobia que se aplica a nuestra diáspora también existe en nuestro pueblo hacia otr@s herman@s latinoamerican@s. Hay que desmitificar los ideales capitalistas y neoliberales que se han utilizado para mantener intactos los intereses de unos sectores privilegiados. De esa forma podremos abogar por las necesidades de protección, respeto, buena educación, trabajo, salud y reconocimiento de la diversidad poblacional que en verdad caracteriza a nuestra naturaleza y realidad humanas.

2. Economía alternativa, trabajo y capital.

Este eje temático pretende agrupar las discusiones vinculadas a las relaciones económicas contemporáneas. Debe estar enfocado en el análisis y él diagnóstico de las ‘nuevas’ tendencias del capital global y las propuestas alternativas ante dichas tendencias. Se busca promover una mirada crítica y profunda ante la complejidad de la ofensiva del capital global contra los pueblos, la inserción de Puerto Rico en estos procesos y la identificación de posibles recursos que nos sirvan para enfrentar dicha realidad. Posibles ejemplos del asunto, sin limitarnos a los mismos, pueden ser la situación de Puerto Rico ante el mundo de los tratados comerciales (ALCA, CAFCA-RD, TLC, etc.), el movimiento cooperativista y la autogestión como alternativas económicas, los retos del sindicalismo ante el capitalismo contemporáneo, la precariedad del empleo en Puerto Rico, la economía socialista del siglo XXI, la globalización y el capital como posibles agentes de redefinición de la lucha de clases y la posibilidad de crear modelos económicos innovadores para un Puerto Rico soberano, entre otros más.

3. Espacios habitables, poder y cambio social.

Bajo este tema proponemos incluir una serie de asuntos relacionados con el espacio construido y su relación con lo social, político, económico e ideológico. Pretendemos propiciar una discusión sobre la función del espacio y la ciudad en la construcción de alternativas de cambio. De la misma forma en que podemos hablar de espacios de opresión, dominación, desigualdad y exclusión podemos hablar de otros que faciliten y expresen simbólicamente proyectos que promuevan la igualdad, la justicia y la liberación. Los proyectos de cambio tienen, seamos concientes o no, un componente espacial que puede ser manejado para facilitar su ejecución y su inserción en la sociedad. El espacio se ve muchas veces como un telón de fondo, y como tal, neutral. Por esa razón su manejo no se considera parte de los procesos de cambio. Algunos temas que pueden ser abordados dentro de este eje temático son el espacio como apoyo para la transformación hacia otro mundo posible, la búsqueda del equilibrio necesario entre ambiente construido y natural, el derecho a la ciudad, la lucha contra los desalojos la conservación del patrimonio edificado, la participación ciudadana en la apropiación de espacios y transformación de la ciudad, urbanización, desarrollo inteligente y desarrollo sustentable.

4. Democracia, movimientos sociales y neoliberalismo.

Incluye los debates contemporáneos que inciden en Puerto Rico respecto a: las "democracias realmente existentes", el status colonial, el imperialismo, los impactos políticos y sociales de las políticas neoliberales de los estados del primer mundo, las instituciones financieras internacionales y en particular las de los Estados Unidos. Además, aspira a plantear temas relacionados con la radicalización de la democracia a través del diseño e implantación de nuevos mecanismos de participación; problematizar asuntos tales como: los debates políticos sobre qué es la izquierda o la no-izquierda; qué es la sociedad civil, las relaciones sociales y la fuentes del poder económico y político, el papel de las ONG en las luchas por la democratización y las estrategias y metodologías para la articulación colectiva de nuevas formas de hacer política.

5. Cultura, medios y educación.

Este eje constituye un espacio para compartir experiencias, reflexionar y potenciar esfuerzos importantes que se realizan dentro de los ámbitos de la cultura, los medios alternativos y la educación. Se dará especial atención a iniciativas innovadoras que aspiran a influir de forma transformadora en el contexto comunitario. Asimismo, se destacarán asuntos como: la creación artística contestataria y su potencial en la articulación de espacios de resistencia; el desarrollo de una educación crítica con sentido, que responda a su contexto social y cultural; la misión y visión de la educación universitaria; el papel de los medios de comunicación en la forja de nuestro escenario social, cultural y educativo; la democratización del acceso a la información; la desigualdad social profundizada mediante la posesión y uso de la tecnología (brecha digital); la necesidad de articular políticas culturales que abonen a nuestro pleno desarrollo social y cultural, entre otros. Se hará un esfuerzo por contar con la participación de los diversos actores del campo cultural, de medios y del educativo, con especial énfasis en l@s niñ@s y jóvenes.

6. Movimientos de paz ante el militarismo y la guerra.

En este eje se incluyen las experiencias, acciones y propuestas promotoras de una cultura de paz en contraposición a la cultura de guerra y su justificación. Se asume la cultura de paz como un movimiento en construcción que aspira a una sociedad promotora de los derechos humanos, basada en los principios de equidad, justicia y dignidad. En el trabajo a favor de una cultura de paz se busca minimizar las relaciones de violencia prevalecientes en los diversos entornos (familiares, militares, comunales, nacionales, internacionales), dirigidos en este caso a contrarrestar la guerra y el militarismo como manifestaciones centrales de la cultura de la violencia. Eso implica debatir las ofensivas militaristas de los Estados Unidos en nuestro territorio, como por ejemplo el reclutamiento en las escuelas y el uso de nuestro suelo para bases militares. También se abordará la organización de la sociedad para contrarrestar dicha ofensiva. Las acciones civiles no violentas son parte esencial del trabajo a favor de la paz en todos los escenarios.

7. Medioambiente y sustentabilidad.

La Humanidad atraviesa la que es sin duda la mayor crisis medioambiental de la historia. Los sistemas naturales han sido llevados hasta sus límites por un modelo de “desarrollo económico” cuyo apetito no tiene fin. Junto a esto, el continuo crecimiento poblacional ha hecho que la escala de la actividad humana sobre el planeta, cuya magnitud no tiene precedentes, sea insustentable. Creemos que cualquier visión de ese país y ese mundo mejor, que planteamos como posible, tiene que dirigirnos hacia un mayor grado de sustentabilidad tanto nacional como globalmente. Para ello tenemos que ser capaces de examinar con rigor y humildad nuestros paradigmas para ver cómo éstos se ajustan o no a las leyes de la naturaleza. Crear ese espacio y facilitar esa discusión es la misión de este eje temático.

8. Espiritualidad, ética y la construcción de subjetividades.

Este eje se constituirá en un espacio para reflexionar en torno a los aportes desde la espiritualidad para la construcción de esa consciencia esencial para construir una nueva ética de la solidaridad, en armonía con los procesos sociales, económicos y políticos alternativos en la búsqueda de ese "otro mundo posible" y esa otra "sociedad donde quepan tod@s". Ese otro mundo no puede ser posible si no existen subjetividades capaces de construirlo. La construcción de ese sujeto implica un profundo emerger espiritual y humano en la toma de conciencia, así como en la necesidad de una acción para el cambio social. Se trata del paso previo necesario en la resistencia al modelo neoliberal imperante y el surgimiento de l@s actor@s sociales para este tiempo. El eje da énfasis especial al análisis crítico de la religión, así como las experiencias y expresiones de la espiritualidad humana en el contexto latinoamericano, caribeño y puertorriqueño y en diálogo para la construcción de alternativas. De ahí partiríamos a esbozar aquellas propuestas éticas que surgen desde la espiritualidad, denunciando así su malversación para manipular y abusar de la gente, además de contribuir a la construcción de un sujeto crítico al sistema y un vehículo de transformaciones profundas hacia la vida plena.


EJES TRANSVERSALES

Los ejes transversales son asuntos que deben estar presentes en las discusiones de los demás ejes temáticos y funcionan como hilos conductores o puentes de interrelación entre los mismos.

  • Democratización – Aboga por la implantación real de la equidad, la participación y la justicia en todos los procesos políticos, económicos y sociales, procurando así un proceder imparcial, libre de privilegios para ciertos sectores.
  • Juventud – Destaca la participación de l@s jóvenes en los cambios sociales, su relación con otras generaciones y con las particularidades del entorno que les ha tocado enfrentar hoy día.
  • Género – Trabaja con todo lo relacionado a la construcción social de la sexualidad humana y su influencia sobre la dignidad, la vida en comunidad y los derechos humanos. Se busca desarrollar un análisis crítico de la ideología patriarcal, que trascienda el binomio femenino/masculino, aportando una nueva forma de conocer nuestra realidad social. Esta ideología patriarcal, a través del tiempo, ha justificado desigualdades sociales por medio de un discurso de desvalorización de unos grupos frente a otros).
  • Violencia – Identifica la necesidad de transformar la cultura de opresión y destrucción actual en una de respeto y paz; capaz de brindar la mejor calidad de vida para toda la gente en todo el mundo. Para ello se trabaja con las diferentes vertientes de la violencia, por ejemplo: cuando el estado la legitima (violencia estructural), cuando ciertas normas, creencias y prácticas sociales la justifican (violencia socio-cultural) o en el momento que las personas expresan violencia hacia ellas mismas o hacia su entorno más cercano, muchas veces sus familias. (violencia individual).
Página Principal
Subir